lunes, 11 de abril de 2016

GIMNASIA RITMICA MASCULINA


Tradicionalmente la gimnasia rítmica ha sido un deporte femenino. Tradicionalmente, pues cada vez es mayor el número de chicos que se animan a practicar este deporte. Esta nueva realidad suscitó al comienzo polémica en el mundo de la gimnasia rítmica pues no estábamos acostumbrados a ver chicos ejecutando ejercicios de rítmica. Al comienzo, los jóvenes gimnastas luchaban sencillamente por poder competir. En 2005 la Real Federación Española permitió a los varones competir a nivel nacional, pero no en igualdad de ocasiones pues cada comunidad autónoma podía presentar al campeonato nacional diez gimnastas femeninas y dos de categoría open en la que entraban los varones y las extranjeras, por lo que en ocasiones ningún chico era convocado por ser ocupadas estas plazas por chicas extranjeras.

La cabeza visible en la lucha de los varones por poder competir en gimnasia rítmica ha sido, desde el comienzo, Rubén Orihuela, un chico valenciano que logró ser el primer federado en la modalidad rítmica de la Federación Española de Gimnasia.

José Sánchez, gimnasta
José Sánchez Díaz, 

Tras una lucha incansable por parte del joven      valenciano, así como del resto de personas que creían posible una gimnasia rítmica masculina, el pasado mes de Febrero llegaba la buena nueva.

Antonio Esteban, presidente de la RFE, anunciaba la celebración del primer campeonato nacional de gimnasia rítmica masculina español, siendo por tanto España, país pionero en la celebración de este tipo de eventos.


En el primer campeonato de gimnasia rítmica masculino, celebrado en el palacio de los deportes de Gijón, participó, entre otros José Sánchez Díaz, gimnasta iliplense al que pudimos ver formarse como gimnasta en el club Ilipla.

Este jóven iliplense comenzó a practicar gimnasia ritmica desde muy pequeño y ha cosechado un palmarés deportivo digno de envidiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario