lunes, 8 de febrero de 2016

Los jueces



Las jueces, son las encargadas en gimnasia rítmica de la valoración de cada uno de los montajes que realizan las gimnastas que van pasando por el tapiz. Éstas suelen ubicarse dentro de la competición en una mesa alargada frente al tapiz donde las gimnastas realizan sus ejercicios para visualizar correctamente cada detalle de las rutinas de las participantes.A diferencia de otros deportes, en la gimnasia rítmica el número de jueces es elevado, en un torneo ordinario suele estar entre 10 y 12 jueces.

  Este número es necesario para evaluar la ejecución
debido a la brevedad de los ejercicios que realiza la gimnasta y a la concentración de un gran número de elementos del montaje en muy poco tiempo por lo que es necesaria la atención de muchas jueces para poder evaluarlos todos.

  En la puntuación de un ejercicio de gimnasia rítmica se diferencias dos partes fundamentales: la ejecución y la dificultad. Cada una de estas partes se puntúa del 1 al 10 por lo que la máxima nota final a la que una gimnasta puede aspirar es de 20 puntos

 Por otro lado, las penalizaciones más habituales en gimnasia rítmica y que toda gimnasta debe evitar son: dejar el aparato quieto durante algún momento del montaje, la salida tanto del aparato como de alguna de las partes del cuerpo de la gimnasta de la  parte más clara del tapiz, no acabar el ejercicio en el mismo instante en el que acaba la música, los pasos no rítmicos dentro del tapiz, la caída de la gimnasta mientras realiza cualquiera de los elementos del montaje.


Existen otros aspectos relacionados con el aspecto de la gimnasta que también pueden conducir a penalizaciones. El atuendo de la gimnasta debe ser ceñido al cuerpo de la misma, de modo que las jueces puedan observar claramente la ejecución de los ejercicios que realizan. En la modalidad de conjuntos todas las gimnastas deben llevar idénticos maillots. En los pies está permitido el uso de punteras aunque también pueden realizarse los montajes descalzas.
En cuanto al peinado y maquillaje, el pelo debe estar recogido en un moño y al igual que el maquillaje debe ser cuidado y destinado a aumentar la expresión de la gimnasta. Las joyas de cualquier tipo, así como los piercings constituyen motivo de penalización pues lógicamente suponen un peligro para la seguridad de la propia gimnasta.

Esta es la hoja donde evalúan a las gimnastas o al conjunto completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario